OBJETIVOS PARA 1º Y 2º DE LA E.S.O.
- Entender el proceso de tomas decisiones y los componentes de las buenas decisiones.
- Entender los aspectos del yo que son relevantes en las alternativas profesionales.
- entender los objetivos y la relevancia que tienen para las carreras, las asignaturas cursadas en la E.S.O.
- Reconocer la amplitud de las oportunidades ocupacionales y de una forma sencilla la interdependencia de las ocupaciones.
- Entender los amplios grupos en que las ocupaciones pueden ser divididas.
- Saber donde encontrar información sobre estudios y profesiones.
- Reconocer los diferentes niveles de empelo y su relación con las cualificaciones.
- Examinar los intereses, las aptitudes y los logros personales.
OBJETIVOS PARA 3º Y 4º DE LA ESO Y FP DE GRADO MEDIO.
- Entender las razones del porque la gente trabaja y las fuentes de satisfacción y descontento en el trabajo.
- Entender los aspectos psico- sociales de las ocupaciones, implicaciones en el estilo de vida, etc.
- Saber como se analiza las ocupaciones.
- Ser conciente de la variedad de posibles patrones de roles relacionados con el sexo en el trabajo y en el hogar y de las propias actitudes del individuo hacia esos patrones.
- Entender las relaciones entre ocupaciones y los conceptos de demanda económica y necesidad social y entender los factores que pueden influir e la relación entre la oferta y la demanda de diferentes ocupaciones.
- Entender los obstáculos que surgirán cuando se busca un empleo, incluyendo diversos tipos de discriminación.
- entender los conceptos de movilidad en el trabajo, rendimiento, y “Carrera” y la interdependencia en las circunstancias de alternativas ocupacionales del individuo.
- Entender las estructura de las empresas laborales y la interdependencia de los departamentos y ocupaciones dentro de ella.
- Saber como evaluar la información sobre las carreras y ocupaciones dentro de ellas.
- comprender cuales la función del equipo orientador dentro o fuera del centro escolar.
- Examinar los propios intereses, aptitudes y logros individuales, las propias características físicas personales y los valores y circunstancias sociales de las personas.
- Examinar los diferentes estilos y estrategias del proceso de tomas decisiones.
- Simular una alternativa ocupacional tentativa, utilizando las técnicas analíticas aprendías y guiadas por el orientador
- Decidir si seguir estudiando o empezar a trabajar.
- Entender como difieren el ambiente de trabajo y el escolar y prepararse para las demandas que les sean impuestas a los nuevos trabajadores.
- Desarrollar destrezas necesarias para enfrentarse ante el posible desempleo.
OBJETIVOS PARA FP DE GRADO SUPERIOR.
- Entender las estructura de las empresas.
- Reflexión sobre los propios intereses, aptitudes, logros, características físicas, características personales, valores y circunstancias sociales.
- Examinar hasta que punto el rol ocupacional y los roles no ocupacionales deberían satisfacer los intereses, valores y necesidades propias.
- Explicar a fondo las áreas profesionales de mayor interés personal.
- Escoger la carrera o trabajo que se deseara seguir.
- Saber donde ha de dirigirse para ingresar en un trabajo.
Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández
Asignatura: Metodologia de al orientacion educativa.
Tema: 3. La Orientacion Escolar y la Educación Vocacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario