viernes, 8 de abril de 2011

OBJETIVOS SUGERIDOS PARA UNA EDUCACIÓN VOCACIONAL.



OBJETIVOS PARA 1º Y 2º DE LA E.S.O.

  1. Entender el proceso de tomas decisiones y los componentes de las buenas decisiones.
  2. Entender los aspectos del yo que son relevantes en las alternativas profesionales.
  3. entender los objetivos y la relevancia que tienen para las carreras, las asignaturas cursadas en la E.S.O.
  4. Reconocer la amplitud de las oportunidades ocupacionales y de una forma sencilla la interdependencia de las ocupaciones.
  5. Entender los amplios grupos en que las ocupaciones pueden ser divididas.
  6. Saber donde encontrar información sobre estudios y profesiones.
  7. Reconocer los diferentes niveles de empelo y su relación con las cualificaciones.
  8. Examinar los intereses, las aptitudes y los logros personales.


OBJETIVOS PARA 3º Y 4º DE LA ESO Y FP DE GRADO MEDIO.

  1. Entender las razones del porque la gente trabaja y las fuentes de satisfacción y descontento en el trabajo.
  2. Entender los aspectos psico- sociales de las ocupaciones, implicaciones en el estilo de vida, etc.
  3. Saber como se analiza las ocupaciones.
  4. Ser conciente de la variedad de posibles patrones de roles relacionados con el sexo en el trabajo y en el hogar y de las propias actitudes del individuo hacia esos patrones.
  5. Entender las relaciones entre ocupaciones y los conceptos de demanda económica y necesidad social y entender los factores que pueden influir e la relación entre la oferta y la demanda de diferentes ocupaciones.
  6. Entender los obstáculos que surgirán cuando se busca un empleo, incluyendo diversos tipos de discriminación.
  7. entender los conceptos de movilidad en el trabajo, rendimiento, y “Carrera” y la interdependencia en las circunstancias de alternativas ocupacionales del individuo.
  8. Entender las estructura de las empresas laborales y la interdependencia de los departamentos y ocupaciones dentro de ella.
  9. Saber como evaluar la información sobre las carreras y ocupaciones dentro de ellas.
  10. comprender cuales la función del equipo orientador dentro o fuera del centro escolar.
  11. Examinar los propios intereses, aptitudes y logros individuales, las propias características físicas personales y los valores y circunstancias sociales de las personas.
  12. Examinar los diferentes estilos y estrategias del proceso de tomas decisiones.
  13. Simular una alternativa ocupacional tentativa, utilizando las técnicas analíticas aprendías y guiadas por el orientador
  14. Decidir si seguir estudiando o empezar a trabajar.
  15. Entender como difieren el ambiente de trabajo y el escolar y prepararse para las demandas que les sean impuestas a los nuevos trabajadores.
  16. Desarrollar destrezas necesarias para enfrentarse ante el posible desempleo.



OBJETIVOS PARA FP DE GRADO SUPERIOR.

  1. Entender las estructura de las empresas.
  2. Reflexión sobre los propios intereses, aptitudes, logros, características físicas, características personales, valores y circunstancias sociales.
  3. Examinar hasta que punto el rol ocupacional y los roles no ocupacionales deberían satisfacer los intereses, valores y necesidades propias.
  4. Explicar a fondo las áreas profesionales de mayor interés personal.
  5. Escoger la carrera o trabajo que se deseara seguir.
  6. Saber donde ha de dirigirse para ingresar en un trabajo.
Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández
Asignatura: Metodologia de al orientacion educativa.
Tema: 3. La Orientacion Escolar y la Educación Vocacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario