Orientación y formación moral humana están estrechamente vinculadas entre si, de tal modo que en ciertos aspectos viene a ser una misma cosa. Con objeto de logar mayor precisión lingüística, este autor aconseja utilizar la palabra orientación para designar la actividad de educador y la palabra formación para mencionar la perfección que se realiza en el educando. La vinculación con la vida moral viene dada por que en ultima instancia, se trata con ella de preparar al estudiante para que sea capaz de gobernar su propia vida, es decir de decidir con arreglo a su propio criterio y de aceptar la responsabilidad de sus propias decisiones.
Del fin de la educación personalizada deduce u doble grupo de objetos que son cubiertos por la enseñanza y la orientación, los objetos educativos se bifurcan en congnocitios y afectivos.
Como todo conocimiento puede expresarse, este primer grupo de objetos; los cognitivos se refiere al dominio de la expresión verbal, la numeración plástica y dinámica, la realización del proyecto de vida exige el desarrollo de la capacidad de decisión tomadas. Objetos educativos los afectivos. La capacidad de valoración y decisión para seleccionar un campo de cultura tecnia, un conjunto de valores relaciones en función de las cuales se desarrolla la vida.
Respecto a los objetivos afectivos, se ve realizados a través de la orientación. En su vertiente orientadora, la personalización educativa se propone estimular de un modo mas directo la valoración propia del estudiante, su decisión y su congruente actuación frente a la realidad objetiva, frente a si mismo, frente a los otros y frente a Dios.
Como personalización educativa se centra en la consideración del hombre como persona y esta es entendida como unidad mas allá de sus funciones, y esta claro que esta división de objetivos en cognostico y afectivos no se dan nítidamente en la unidad personal
La enseñanza intenta estimular el desarrollo de la capacidad de adquirir conocimientos. La orientación promocionada también cierta clase de conocimientos. No existe pues conflicto entre ambas sino complementariedad en la tarea educativa.
Tanto la enseñanza como la orientación son manifestaciones fundamentales de la ecuación personalizada. La orientación es considerara, ante todo, como tarea pedagógica que llena junto a la enseñanza, la doble finalidad de las instituciones escolares. Si la enseñanza tiene por objetivo la incorporación, conciente y reflexiva, del alumno al mundo de la cultura objetivamente considerara la orientación se propone esa profunda y difícil tarea de la cultura entendida como cultivo propio, como ascensión continua y esforzada hacia la meta de una personalidad plenamente lograda. Enseñanza y orientación son los pilares fundamentales sobre que se asienta la personalización educativa.
El proceso de perfeccionamiento no se efectúa en abstracto sino en cada hombre singular y ha de tener a sacar de cada individuo el máximo que pueda dar, había cuenta de su índole y condiciones en relación con el mundo que le rodea. La orientación tiene aquí su fundamento mas claro.
Esa meta inalcanzable de la realización de cada alumno como persona, no puede conseguir si no en el seno de la orientación y la programación de las actividades subsiguientes para conseguir ese desarrollo personal.
El orientador debe centrarse e el sentido de la vida del orientado y de su personal autonomía, y en la medida de su libertad y responsabilidad personal. Por consiguiente, se delimita que el campo de la orientación es el mundo personal; mientras que el de la enseñanza es el mundo de conocimiento. La meta general de la orientación es ayudar al alumno a examinar el mundo en que se esta cerrando para si los modos como el define sus experiencias personales consigo mismo y con el mundo que le rodea. El estudiante ha de encontrar las condiciones para reflexionar sobre sus conceptos personales, valores y actitudes y debe se ayudado y estimulado en su proceso escolar y Professional en cuanto que se repercuta en el concepto que tenga de si y en su presente y futura.
Así, la orientación se presenta como la vía mas adecuada para que el orientado logre esa actuación como persona en lo mas intimo de su ser único e irrepetible en su carácter relacional. Es un proceso de ayuda al orientador para que este a través de sus conocimientos, sus experiencias, la continúa conformación de la meta cada día en su personalización y en la co- ejecución de la personalización de los demás. Si para ayudar a la realización de la esencia personal del alumno, el orientador debe verlo como persona bien determinada en su pontencionalidad y en su actualidad. La orientación la actividad imprescindible para que el educador logre esa visión y estableciéndose una relación de ayuda, el orientador se haga con ese su sentido de ser en el mundo y se comprometa en su realización.
En principio, puede afirmarse que la ayuda que el orientador presta al orientado debe ser una ayuda desde dentro intentando penetrar en la persona del alumno y establecer una autentica relación persona. No ha de tomar contacto con la intima personalidad del educando, con aquella capa de la vida personal en al que decide el llegar a ser el desarrollo y la realización de esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario