El liberalismo Burgues en Francia.
Fisiócratas, filósofos y enciclopedistas habían creado el clima frente a la tradicional vinculación de la educación a la Iglesia, proclaman que la educación ha de preparar al ciudadano para una sociedad civil, con una moral laica que represente la libertad de la conciencia, que oriente a los niños hacia actividades profesionales, lo que a sus vez exige y una alfabetización universal y gratuita. El Afán apostólico y prosotetilista de la organización escolar de las iglesias cede el paso de un pro etilismo laico a favor de una conciencia cívica, sostén de las nuevas organizaciones estatales burguesas.
Antes de la revolución La Chalotais (1763) reivindica “Para la Nación una educación que no dependa sino del estado, por que a el le corresponde esencialmente”. Ahora bien, el horizonte educativo de la burguesía ascendente estaba dibujado con limites muy precisos: “Es conveniente que el pueblo sea guiado no que se le instruya; no es digno de ello”. Había dicho Voltaire: La Chalotais en el ensayo sobre la educación nacional había precisado: El Bien de la sociedad exige que los conocimientos del pueblo vayan más allá de sus ocupaciones. Es conocida también la información de Rousseau en el Emilio: El Pobre no tiene necesidad de educación; la de su estado es suficiente.
Durante el periodo revolucionario esta prepectiva burguesa entrara en colisión con las pretensiones más socializadas y radicales de los jacobinos. Condorect y Le Pelletier son la expresión clara de esta divergencia. El primero representa la línea liberal burguesa y el segundo la línea nacional igualitaria y estalizante co claras reminiscencias de una escuela única nacional y espartana.
La Revolución trata den concretar sus realizaciones educativas y las intensas discusiones en el seno de las sucesivas asambleas y formas de gobierno republicano meditar izaron la acción. Solo los efectos demoledores sobre las instituciones del antiguo régimen, que van dejando a Francia sin infraestructura escolar, obligaran a improvisar medidas parciales.
La asamblea Nacional constituyente se limita en un decreto de diciembre de 1978 a confiar a los Departamentos la vigilancia de la educación pública y la enseñanza política y moral, y en septiembre de 1791 días antes de disolverse, a prometer por ley que se creara y organizara una institución común a todos los ciudadanos.
Dos hombres de primera fila del club de los treinta, Mirabeau y Talleyrand fueron los que platearon ante la asamblea Nacional los proyectos de la burguesía revolucionaria sobre la educación.
En 19792 se presenta anta la asamblea Legislativa el informe de condorect mientras que sin esperar a que estos intentos prosperen, se suprimen las congregaciones y hermandades y se prohíbe que la enseñanza pública sea confiada a las casas e instituciones religiosas. Bajo estas medidas el edifico educativo del antiguio régimen se desploma. Urge sustituirle pero los procedimientos democráticos de la Asamblea Legislativa se pierden en los vericuetos de las discusiones. La política de secularización ha secado las fuentes de financiación de la enseñanza y el estado naciente no tiene punto el mecanismo sustituto río.
1973 es el momento álgido de la mara revolucionaria. El 21 de enero ha sido ejecutado Luis XVI, Francia esta en guerra con Europa, se suceden las levas masivas, el terror se enseñora en Francia. En esta situación los problemas educativos se mezclan más y más con los problemas políticos.
A partir de 1974 se ponen en pie las primeras realizaciones revolucionarias. Se ha producido la reacción terminal. Lakanal es nombrado presiente del comité de instrucción publica y se apresura a hacer votar un nuevo proyecto. Por lo demás empiezan a funcionar las piezas básicas de las aspiraciones educativas que vienen fermentando desde 1798. El 30 de octubre de 1974 se crea la efímera Escuela Nacional para la formación de los maestros, con un elenco desproporcionado (Hoy parecería) De genios entre los profesores; Mongne, Laplaced…
También en 1974 en septiembre echa a andar lo que seria el germen de la escuela politécnica, En Febrero de 1795 se vota un proyecto de ley presentado por lakanal que crea escuelas centrales para afrontar el problema siempre aplazado de la enseñanza secundaria. Esta ley recortara en cuanto al numero de las Escuelas Centrales, se refunden en un nuevo decreto de octubre de 1975, al que se ha llamado la carta escolar y el testamento escolar de la Convención, y en que se recogen medidas para la enseñanza primaria, las Escuelas Centrales, las escuelas especiales y el instituto Nacional de Ciencias y Artes..
Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Génesis de los sistemas Educativos.
Tema: La Revolución Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario