jueves, 2 de junio de 2011

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA NIÑOS.




EXPRESION DINAMICA

Ante algunas alteraciones que producen dificultades en el aprendizaje (Tales como dislalias, dislexias..) puede resultar sorprendente que además del tratamiento especifico que se les aplica haya uno común: ejercicios motrices (Estos se presentan en el programa del área de expresión dinámica).

En las ciencias neurológicas se habla de dos hemisferios cerebrales asociado a cada hemisferio un tipo de actividad. A uno se le denomina postural y al otro dominante o simbólico. Se es diestro si el hemisferio dominante es el izquierdo y zurdo si el dominante e se derecho.

Desde la perspectiva biológica a la posibilidad de mantener posturas (Actividades reflejas del cuerpo respecto del espacio) y posiciones (posturas habituales de al especie para una edad determinada y adquiridas se le denomina equilibrio.

Ejercidos de Expresión Dinámica:

Ø      Percepción global del cuerpo:
Ø      Observarse ante un espejo.
Ø      Balancearse sobre pelotas grandes.
Ø      Reptar.
Ø      Gatear.
Ø      Rodar.
Ø      Bañarse.
Ø      Palparse.
Ø      Empujarse y apretujarse.
Ø      Moverse girando (en pie).
Ø      Perfilar partes del cuerpo sobre arena.
Ø      Trepar (intento).
Ø      Voltearse.
Ø      Pellizcarse.
Ø      Soplarles.
Ø      Abanicarse.

Esquema corporal:

Ø      Hacer huellas con manos y pies.
Ø      Colorear parte del cuerpo y observarles ante el espejo.
Ø      Localizarse las partes del cuerpo ante el espejo.
Ø      Señalarse las parte del cuerpo con ojos cerrados.
Ø      Realizar los ejercicios anteriores localizando las partes del cuerpo en compañeros.

Orientación Espacio  Temporal:
Ø      Exploración de espacio.
Ø      Orientación del Espacio.


EXPRESION AL LENGUAJE

Con los ejercicios prefonicos se pretende ejercitar órganos o parte que intervienen en al fonación, procurándoles movilidad, flexibilidad, desarrollo etc.

En la preparación para le lectoescritura conviene intervengan el mayor numero de sentidos, además de por ser un proceso complejo porque se ha comprobado que con deficientes mentales los métodos mas eficaces son los multisensoriales.

Los ejercicios que se indican contribuyen a desarrollar la presión, la coordinación visomotriz, el control de movimientos manuales, la flexibilidad, etc.
Algunos de dichos ejercicios tienen mas de una finalidad como puede el abrochar botones que además de contribuir a al adquisición de coordinación para escribir es necesario para alcanzar independencia persona. Por tanto algunos ejercicios son comunes a más de un área.

Es preferible antes de utilizar un instrumento (en este caso lápiz) que el alumno controle sus manos que haya adquirido una cierta visión manual, por ello se aconsejan las pinturas para dedos, los ejercicios de llenar y vaciar con la no un cubo de arena, para en situaciones posteriores utilizar lápices, palas etc.

Los círculos trazados con los brazos y muñecas tiene por finalidad una independencia del brazo con respecto al hombro de la mano con respecto al brazo es decir la realización de movimientos precisos y al ausencia de innecesarios, para alcanzar por ultimo una destreza digital con otro ejercicios.

La realización de ejercicios en diferentes planos (papel en posición vertical y en horizontal) Mejora las realizaciones del cuerpo al espacio véase lo indicado sobre el hemisferio postural; a veces conviene realizar algunos ejercicios en el suelo sobre todo para tratar dificultades especificas.

La discriminación visual ayuda al conocimiento de letras y a distinguir espacialmente aquellas que solo se diferencian por su orientación, tales como  N – U- P- B. También es útil para desarrollar las habilidades perceptivo lingüísticas especificas.

La habilidad  auditiva básica para captar los estímulos sonoros es la percepción auditiva. La descodificación auditiva es mas compleja y que produce a intentar das sentido a los sonidos que se oyen  es decir hay una discriminación fina de sonidos asociándose de forma que tengan sentido. Por ello incluimos tanto ejercicios de percepción como de descodificación.

Cuantas mas partes del cuerpo se utilizan la información que llega al celebro es mayor.

Ejercicios para la Expresión del Lenguaje:


Ø      Llorar.
Ø      Reír.
Ø      Imitar el lenguaje de animales: Perro, gato, Burro, León., Pájaro…
Ø      Masticación y deglutacion: Masticar e ingerir comida/ Masticar chicle..
Ø      Soplo.
Ø      Absorción.
Ø      Mejillas.
Ø      Boca y labios.
Ø      Lengua.

Ejercicios para la lectura y escritura:

Ø      Desarrollo visual y motriz.
Ø      Discriminación visual.
Ø      Discriminación auditiva.
Ø      Asociación multisensorial en fonemas y grafemas.
Ejercicios de Expresión oral:

Ø      Hacerle comunicaciones elementales.
Ø      Asociar palabras a partes de su cuerpo, objetos, imágenes (hacer que conozca nuevos términos para aumentar su vocabulario),
Ø      Decir palabras respecto a un objeto o lámina.
Ø      Preguntarle sobre sonidos de las palabras.


Francisco de Borja Martínez Fernández
Asignatura: Educación Especial

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