miércoles, 1 de junio de 2011

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN.




Al hablar de imagen nos referimos a una forma de reproducción que puede ser percibida no solo por la vista sino también por el oído es decir, que vamos a utilizar el término imagen para identificar representaciones de carácter audiovisual. Son audiovisuales los medios tecnológicos que se valen del sonido, de la imagen y de ambos conjuntamente.

En el campo educativo, los medios de comunicación audiovisuales pueden utilizarse desde puntos de vista: para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversas índole: para analizar los diversos medios y lograr la expresión a trabes de estos.

La utilización de los medios de comunicación audiovisual en la enseñanza  va estar estrechamente vinculada a la concepción educativa del docente.

El uso audiovisual en el aula no garantiza la calidad de la enseñanza y menos aun la renovación pedagógica. En muchas ocasiones puede encubrir una concepción conservadora.

Varia el modo de presentación pero el mensaje se ajusta a los patrones ya admitidos.
La forma en que se utilicen los medios de comunicación audiovisual en el aula servirá, bien para reforzar la hipnosis colectiva que se genera fuera de la escuela, bien para facilitar el aprendizaje o bien para instrumentalizar mecanismos que ayuden a defender del poder de los medios de comunicación.

En cada caso los medios de comunicación audiovisual cumplen distintas funciones, la ultima que van a desempeñar esta estrechamente vinculada con el papel que el educador asuma en su relación con la comunidad. Sirven para reforzar una concepción bancaria a establecer una relación comunicativa democrática entre educador – educando comunidad constituyéndose en elementos dinamizadores de la participación.

En síntesis casa educador puede estructurar una metodología acorde con su historia, la de su grupo y al de entorno, pero en todos los casos, los métodos audiovisuales de enseñanza concentran su preocupación en el alumno mas que en los medios y se estructuran en función del aprendizaje mas que en los materiales. Desde esta perspectiva los medios audiovisuales pueden utilizarse para:

  1. Fomentar la participación, el esfuerzo creativo; ciertas imágenes o testimonios pueden despertar el interés para la discusión con el fin de desarrollar la observación y el juicio crítico.
  2. Ampliar el marco  de experiencia de los alumnos: las imágenes como representación de objetos reales pueden acercar a los estudiantes a la comprensión de procesos lejanos a su experiencia.
  3. Motivar el aprendizaje.
  4. Provocar comportamientos imitativos: Los medios de comunicación audiovisual actúan como inductores de comportamientos, actitudes y valores.
  5. Facilitar el aprendizaje por descubrimiento: los medios de comunicación audiovisual utilizados como elementos dinamizadores del aprendizaje pueden ayudar a aprender.
  6. Ayudar a los alumnos a comprenderse a si mismos y a su entorno los materiales audiovisuales que realicen los propios alumnos darán lugar a discusiones en grupos acerca de su problemática y la de su entorno.

Cada uno de estos lenguajes se registran con un instrumento específico. Por ejemplo: Maquina de escribir o bolígrafo (lenguaje escrito) cámara fotográfica o retroproyectores (lenguaje visual) Cámara de televisión de video y cine (Lenguaje audiovisual).

Cada uno de estos instrumentos necesita un soporte material  que registra el mensaje. Por ejemplo: Película en el caso de la cámara fotográfica o de cine. Cinta magnética  en el caso de la radio o del vide. Y también se requieren aparatos reproductores que permiten la lectura del mensaje registrado (proyectores de cine, de diaopisitivas, de transparencias…).

Vamos a explicar uno a uno cuando medios de comunicación audiovisual agrupados  en tres apartados fundamentales:

  1. Imagen Visual fija (Transparencia y diapositiva). Los medios más usuales y al alcance de cualquier educador.
  2. Imagen sonora (Radio y audiocaste). Medios por lo que existe un creciente interés en los educadores que ven el sonido un impórtate vehiculo de comunicación.
  3. Imagen audiovisual (el Video). Medios susceptibles en el proceso didáctico.

En el video la utilización de os recursos sonoros toma un matiz distinto. En este medio la construcción del guión debe preveer un empleo medio cuidadoso de la palabra atendiendo a las características des sencillez, reiteración y consecuencia, ya desarrolladas anteriormente.

La musía debe utilizarse de forma moderada y siempre que no afecte a la inteligibilidad del guion.
Debemos valorar el sonido director siempre que tengamos la posibilidad de conseguir una buena calidad. Un buen sonido directo da más frescura y credibilidad que los efectos previamente grabados.
El video cuenta también con una seria de recursos de imagen que debemos tomar en consideración: rótulos, montaje y efectos propios de post producción y finalmente, inclusión y otros medios audiovisuales.

MAQUETAS: Sirven para reproducir un determinado lugar geográfico o ámbito arquitectónico, para exponer un proceso hecho físico, químico, mecánico…

DIBUJO: Se utilizan con apoyo a la explicación de contenidos verbales de difícil visualización.

GRAFICOS: Se utilizan como elementos numéricos, formulas etc. Cuando es necesario explicar conceptos abstractos. Sirven como ilustración clara y sistemática.

ROTULOS: Son un complemento de la información visual y sonora. Resultan imprescindibles cuando queremos completar un concepto, formula, dibujo.


Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Imagen, Vídeo y educación.
Trabajo Fin de Curso

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