jueves, 9 de junio de 2011

MÉTODO DE EVALUACIÓN EN LA TARTAMUDEZ.





Evaluación de la Fluidez en la Dicción.

Identificación de los distintos tipos de errores en la dicción de la palabra: Repetición de Silabas, partir las palabras, interjección, bloqueos….

Etidio de los errores a nivel gramatical, Prosódico y léxico – Semántica.

Utilización de indicadores de gravedad, palabras dichas por minuto (P/M), palabras tartamudeadas por 100 palabras emitidas (pt/pe).

Método: Registro de la voz en un magnetófono grabaciones en “Video – Tape”.

Registros de Variables Fisiológicas.

Reps EMG averiguar el nivel de implicación de: Lengua, Cara, Cuello, Resto del cuerpo…

R. respiratoria: Averiguar si el nivel del aire al hablar rebasa los mínimos alcanzados en reposo y numero de palabras dichas entres dos pausas inspiratorias.

Método: Respirar Estar variables en silencio diciendo palabras sueltas, leyendo un texto y hablando.

Estímulos.

Estudio de los estímulos que provocan en mayor medida el tartamudeo. Ejemplo: El Teléfono, determinadas personas, determinados temas o palabras etc.

Método: Autoinforme; cuestionarios, entrevista.
            Auto registros en situaciones naturales.
               Observación por el experimentador en el laboratorio y en situaciones naturales.

Evaluación De Otras Características Del Sujeto.

Efectos colaterales de la tartamudez: Falta de rendimiento esclares…

Creencias y expectativas sobre la tartamudez.

Motivación al tratamiento.

Evaluación  De Los Efectos de Patrones De Habla Alternativos.

Facilidad para utilizar patrones de habla que inciden en la tartamudez: Cuchicheo, Silabeo, habla rítmica…

Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Estudio y Tratamiento de la Tartamudez.
Tema 1: Definición y Evaluación

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