miércoles, 15 de junio de 2011

LAS ESCUELAS CENTRALES.




Una de las realizaciones más significativas de la Convención fueron las escuelas Centrales.

Escuelas de carácter secundario, constaban de tres ciclos de dos años (12 – 14 años, 14 – 16 años 16 – 18 años).
La finalidad era política y científica: Una formación científica, laica y republicana.

Los establecimientos, uno por departamento (Excepto en Paris, donde había tres) estaban bien dotados: Biblioteca, Gabinetes de Física y química y de Historia Natural.

Los profesores eran nombrados por el departamento o propuesta de un jurado de selección. Estaban bien remunerados y tenían plena libertad para organizar sus cursos.

Las materias comprendían: Matemáticas, Dibujo, Física y Química, Historia, Natural, Historia, Legislación, Gramática, Literatura y Lenguas antiguas.

Los alumnos escogían los cursos que les interesaban seguir. Los alumnos debían pagar por la enseñanza, y aunque había lo que hoy llamaríamos becas, la mayor parte de ellos pertenecían a la burguesía, al funcionarizado y algunos a al antigua aristocracia.

Las escuelas Centrales insistían en una cultura predominante científica, con débil base humanista y literaria, y neutras en cuanto a la enseñanza de la religión.

Con el advenimiento de Consulado se inicia una campaña de descrédito para estas instituciones, las preferidas de la convención.

Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Genesis de los sistemas Educativos.
Tema: 1 La Revolucion Francesa.

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