Una de las realizaciones más significativas de la Convención fueron las escuelas Centrales.
Escuelas de carácter secundario, constaban de tres ciclos de dos años (12 – 14 años, 14 – 16 años 16 – 18 años).
La finalidad era política y científica: Una formación científica, laica y republicana.
Los establecimientos, uno por departamento (Excepto en Paris, donde había tres) estaban bien dotados: Biblioteca, Gabinetes de Física y química y de Historia Natural.
Los profesores eran nombrados por el departamento o propuesta de un jurado de selección. Estaban bien remunerados y tenían plena libertad para organizar sus cursos.
Las materias comprendían: Matemáticas, Dibujo, Física y Química, Historia, Natural, Historia, Legislación, Gramática, Literatura y Lenguas antiguas.
Los alumnos escogían los cursos que les interesaban seguir. Los alumnos debían pagar por la enseñanza, y aunque había lo que hoy llamaríamos becas, la mayor parte de ellos pertenecían a la burguesía, al funcionarizado y algunos a al antigua aristocracia.
Las escuelas Centrales insistían en una cultura predominante científica, con débil base humanista y literaria, y neutras en cuanto a la enseñanza de la religión.
Con el advenimiento de Consulado se inicia una campaña de descrédito para estas instituciones, las preferidas de la convención.
Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Genesis de los sistemas Educativos.
Tema: 1 La Revolucion Francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario