lunes, 5 de septiembre de 2011

PROBLEMAS MUNDIALES DE LA EDUCACION!!!



Es sabido que los sistemas nacionales de educación fueron constituyéndose como consecuencia de dos importantes circunstancias históricas. A su vez íntimamente relacionadas: el advenimiento de la era industrial y el desarrollo del estado – Nación como estructura política determínate. Hasta ese momento, que viene a producirse seguida y escalonadamente es la mayoría de los países, la educación había conocido solo formas institucionadas de alcance limitado, las cuales carecían además de un trabazón entre si. La educación, aun teniendo como soporte instituciones individualmente formalizadas o sistematizadas, carecía de un sistema global que las aunase, que las insertase en un  todo coherente y armónico. Era algo así como un caos plantearlo, que necesitaba de un astro alrededor del cual ordenase para constituir un verdadero sistema. Ese astro fue, sin lugar a dudas, el Estado –Nación.
Las instituciones, hasta entonces dispersas, errantes, debían encontrar su orbita definitiva, su espacio propio, su ultima trabazón dentro de un sistema que hiciera imposible las colisiones y que no dejara espacios muertos.

Para la mayor parte del mundo occidental, el donante que desencadeno el proceso fue la revolución Francesa, si bien no hay que olvidar que en algunos países Inglaterra por ejemplo las cosas evolucionaron de modo distinto, quizás con menos fogosidad y aparato;  porque en el fondo, era el nacimiento de una nueva era, la era industrial, la que impelia al cambio tanto en unos países como en otros.

Todos aquellos sistemas educativos cuya estructura, gobierno y funcionamiento esta básicamente me mandó del poder político y de los órganos supremos de la administración nacional. Esto no significa que en estos sistemas no haya una participación de otras entidades o incluso de instituciones o personas privadas. Significa, eso si, que en los casos en los que esta participación se da tiene u  carácter, o bien vicario o bien bastante restringido y en absoluta contromidad con las disposiciones emanadas de la cúspide.

Suele decirse que Francia constituye el más claro modelo de centralización educativa en un país de régimen democrático.

Existen abundantes presiones a favor de un cambio radical de postura. Son numerosas las personas, entidades y aun áreas de población que se sienten discriminadas o postergadas por el centralismo imperante.

El modelo administrativo Frances ah encontrado in disimulables ecos en los países restantes de la Europa Mediterránea.

En lo que a la administración del estado se refiere, el régimen comunista han abogado siempre y abogan por lo que ellos califican de “centralismo democrático”. Sin embargo, no bastaría con reconocer aquí que los sistemas educativos de estos países son altamente centralizados. Existen en este grupo algunas notas disntitivas de gran interés, por cuanto nos señalan que el sistema educativo y la realidad social y étnica de muchos de ellos siguen rutas notablemente dispares.

En la terminología jurídica y política de estos países suele ser corriente aludir a la “Nación” y a las Nacionalidades como entidades territoriales que forman parte de Estado y que por consiguiente, están sometidas a el. El Centralismo democrático debe entender como aplicado a la realidad geopolítica y administrativa de carácter global, es decir del Estado.

El caso mas claro de todo esto lo encontramos en el país que constituye para casi todos los demás el modelo fundamental de referencia la Unión Soviética.

Los restantes países europeos de régimen comunistas tienen idéntica orientación.

Tampoco China constituye en este punto una excepción.

Los demás países asiáticos de régimen comunista tampoco introducen elementos nuevos en su postura.

Este tipo de sistema educativo altamente centralizado, Son abundantes los terrenos en que se han mostrado eficaces; la lucha contra el analfabetismo, la escolarización efectiva de niños y jóvenes, la contribución del ambiente y de los medios de comunicación en la labor educadora. Sin embargo es difícil precisar en que medida se deben estos logros al centralismo y al uniformismo imperantes.

También debe ser subrayado el inteligente tratamiento que estos sistemas ah dado al problema de la diversidad lingüística. Las lenguas autonómicas han sido conservadas y atendidas por los general, si no incluso empleadas como vehiculo de culturización ideológica de signo uniformista.

Prevalece entre los sistemas educativos árabes una estructura admnitrativa de notable parecido, basada en una centralización mas o menos consistente de la decisiones y de los servicios que la educación afectan.

La mayor parte de los Estados que han conseguido su independencia en época reciente no han tenido otro recurso que montar sistemas educativos centralizados.

Estos lógicos motivos han llevado a la mayoría de las nuevas naciones africanas a construir sistemas educativos de corte centralizado, ya que así lo aconsejaban tanto al escasez de sus recursos humanos y materiales como la necesidad de consolidar naciones cuyas fronteras obedecían a antiguas reparticiones entre metrópolis y que de ordinario, estaban integradas por poblaciones étnicas y lingüísticamente diversas.

Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Problemas Mundiales De La Educación.
Proyecto Fin de Curso

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