miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL HONBRE Y LA EDUCACION!!!


La consideración del hombre como totalidad unitaria abre nuevas perspectivas en la investigación antropológica a la misma vez que supera dos anteriores, pero influyentes  conceptos que aparecen constatadamente en las teorías del hombre. Me refiero a aquellas corrientes idealistas que establece la doctrina radical cuerpo -  alma y una absoluta diferencia entre el animal y el hombre e igualmente la nueva visión antropológica supere la mas actual concepción, que fascina por las recientes teorías sobre el origen del hombre, pretende borrar las diferencias entre el y los antropoides mas próximos.

Toda práctica educativa esta inserta en una antropología desde que se vuelve coherente e inteligible. Hablar de educación del hombre sin detenerse a analizar que sea el hombre sus rasgos específicos y su sentido es por lo menos una actitud científicamente frívola.

Desde un estricto punto de vista biológico, el animal se nos muestra con un sistema de instintos, fuerza endógena, que ante los estímulos recibidos aseguran las respuestas, No es el caso del hombre. El que sus estructuras somáticas no garanticen la respuesta adecuada obliga a que parezca en el hombre una nueva función distinta de la función del sentir animal, me refiero al inteligir.

La raíz de la diferencia entre el comportamiento humano y la conducta animal esta en la complejidad cerebral que separa los animales del hombre.

La complejidad del hombre, orgánicamente el hombre es un ser deficiente que seria capaz de sobrevivir en un medio ambiente natural, cualquiera que este fuese, y así tiene que crearse una segunda naturaleza, un mundo compensador, adaptado a el y fabricado de forma artificial, que se contraponga a sus negativa dotación orgánica, este mundo compensador de la cultura.

Un ser dotado de semejante constitución solo es capaz de subsistir si es ser actuante. El animal antes una situación dada no hace sino resolver su vida, mientras que el hombre la proyecta inventado pautas de comportamiento, es dar destreza, arte, ciencias, costumbres que suplan la indigencia biológico fisiológico e instintiva que la ciencia confirma del hombre.

El hombre esta abocado a afirmarse como persona justamente a través de su personalidad, este método de afirmación personal, por la personalidad, no la puede realizar, si su interrelación con las cosas y con los hombres con los que vive.

Si el comportamiento del hombre estuviera determinado univocacionalmente por sus estructuras no cabria la posibilidad de aprendizaje de comportamientos en un sentido u otro. El hombre sujeto de la educación hablo de tolos los comportamientos que pueda realizar.



Es necesario reinvidicar el estudio del hombre bajo todo aspecto posible pero sin abandonar la visión de un todo estructural que será la que justifique en última estancia su especial modo de ser y comportarse aun en lo que pueda tener en común con los animales mas próximos.


El hombre no solo es educable sino que su especial estructura psicobilogica exige la educación
El hombre ser auto realiza desde la cultura pero a no estar determinado por la cultura necesita de la educación para el aprendizaje innovador.

A nivel humano no se pude hablar propiamente de realidad personal hasta el momento en que dos seres dotados de capacidad de apelación y de respuesta entran en relación dialógica y crean un campo de libre juego comunicativo. Este acto dialógica ejerce un influjo decisivo sobre la constitución misma de la realidad personal de quienes lo realizan.

El hombre es indentermidado. Debe hacerse quiera o no y es hacerse es una tarea que la va a ocupar todos su ciclo vital, desde su nacimiento hasta su muerte.

Es hacerse radical y esencialmente  humano, desde su inderteminacion, se sustenta en al posibilidad de modificación de cambio de perfeccionamiento en su caso,  el hombre es educable o si quiere decir pose educabilidad.

Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Génesis de los sistemas Educativos.

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