lunes, 31 de octubre de 2011

ASPECTOS Y CONCEPTOS RELEVANTES DE LA EDUCACION.


ASPECTO Y CONCEPTOS RELEVANTES DE LA EDUCACION


  1. Filosofía:
    1. Determinaciones de la personalidad humana.
    2. Finalidad y valor de la vida humana.
    3. Relación entre individuo y la sociedad, y entre ambos y la educación permanente.
    4. Calidad de la vida individual y colectiva y desarrollo dinámico de la personalidad.
    5. Vida de las masas en su existencia cotidiana.
    6. Educación permanente y reconstrucción social.
    7. Valores en la vida y valor de la vida.
    8. Experiencias humanas.
    9. Civilización de medios y civilizaciones de fines.
    10. Sociedades centradas en la producción, en consumo y en la educación.
    11. Procesos básicos de alineación que influyen sobre el individuo.
                                                              i.      Alineación social.
                                                            ii.      Alineación Cultural.
                                                          iii.      El mundo de las cosas y el mundo de los valores.
    1. Eficacia y libertad.
    2. Tragedia y libertad humana.
    3. Cultura pragmática y cultura humanista.

  1. Historia:
    1. Equilibrio interactivo entre el espíritu del hombre, la sociedad y la tecnología en las diversas civilizaciones del la historia.
    2. El concepto de humanismo evolucionista: Evolución del papel del hombre en la configuración de su propio destino.
    3. Florecimiento de una civilización global.
    4. Procesos históricos de liberación de la mente humana y de construcción de la organización social.
    5. Teoría del desarrollo.
    6. La revolución de la comunicación como producto de la historia.
    7. La idea de la educación permanente en la historia: su vigencia en la transición a nuevos sistemas, especialmente en las culturas tradicionales aun vivas en los países en desarrollo.
    8. Ensanchamiento de los horizontes de la historia y nuevas formas de sintetizar el saber del pasado en modelos significativos sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad.
    9. La historia como modelo de pensamiento y principios unificador de saber y el conocimiento.
    10. Importancia de la historia en a búsqueda del significado de la vida, la conducción de las actividades del hombre, la planificación del desarrollo humano, el fomento de las motivaciones para el aprendizaje, y la promoción del aprendizaje cultural.
    11. Conceptos de Paz, universalidad, desarrollo, calidad de vida y nuevo humanismo.
    12. Integración de la educación y la Cultura.
    13. Renovación de valores.
    14. La historia como experiencia personal.


  1. Sociología.
    1. Relaciones intrapersonales.
    2. Estructuras típicas y grupos sociales.
    3. La personalidad como producto de la vida social.
    4. División de Trabajo.
    5. Relaciones industriales.
    6. Movilidad Social.
    7. Racionalización del tiempo.
    8. Roles y status (especialmente familiares).
    9. Mecanismos generales para la preservación de las relaciones sociales.
    10. Cambio social
    11. Fenómenos urbanos y educación (medio ambiente, ecología, espacio).
    12. Niveles micro y macrosocilogicos.
    13. Comunicación de clases y educación.
    14. Tiempo libre y aspectos culturales de la educación (retrasos culturares).
    15. Sociología de la educación.
    16. Sociedad global y enfoque sistemático: funcional y dialéctico.

  1. psicología:
    1. Desarrollo enspiquico.
    2. Relaciones interpersonales y roles sociales.
    3. Desarrollo cognitivo.
    4. Desarrollo de destrezas.
    5. Desarrollo de motivaciones y efectos.
    6. El concepto de conocimiento.
    7. Cambio, novedad e incertidumbre, como factores que influyen en la motivación.
    8. Igualdad de educación.
    9. Continuidad del crecimiento.
    10. Capacidad de niños y adultos.
    11. Coordinación en el terreno psicológico: Interacciones de motivaciones, emoción, y cognición.
    12. El cambio como amenaza psicológica.
    13. Funcionamiento intelectual en las diversas etapas de la vida.
    14. Integración vertical y horizontal en las diversos aspectos del crecimiento.
Asignatura: Fundamentos de la educación Permanente.
Tema 7: Identificacion de Aspectos y conceptos.
Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario