jueves, 10 de marzo de 2011

OBJETIVOS BASICOS DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN




  1. PRINCIPIOS Y PLANTEAMIENTOS BASICOS

Situación Persona: Alumnos de 13 y 14 años con padres en ámbito laboral de clase media, en afianzamiento pleno proceso de afianzamiento del pensamiento académico que les va ayudar a:

Ø      Plantear interrogante sobre su plan de vida.
Ø      Conocer cuales son sus posibilidades y dificultades
Ø      Clasificar y jerarquizar cuales son sus propios valores.
Ø      Mayor reflexión sobre sí mismo y sobre su entorno.

Situación Educativa: Integrados en la nueva Ley Educativa propuesta por la LOGSE lo que implica:

Ø      La atención a las necesidades diversas de alumno a través de una opcionalidad progresiva.
Ø      La necesidad de una orientación para la vida.
Ø      La necesidad de un asesoramiento sobre los distintos itinerarios educativos, académicos y profesionales.
Ø      La necesidad de una capacidad para el propio aprendizaje y para la toma de decisiones.

Situación  Académica: con un deficiente caso de inmadures académico, presentando claras deficiencia a caso de:

Conocimiento de si mismo: No sabes cuales son sus propias dificultades.
Un Caso claro de déficit de nivel provocado por un bajo nivel educativo en los libros.
Información educativa escasa y pocas ayudas en el ámbito educativo.
Estrategias para afrontar con éxito una toma de decisión.
Pocas claras explicaciones en las asignaturas más difíciles de entender.

Dada la organización del centro educativo donde se de este problema deberíamos usar el método Kauffmann para determinar y poder solucionar el problema en un plazo de dos meses y disminuir el problema educativo en 2 de ESO.

Dentro de este programa, el protagonismo principal corresponde al alumno, sujeto activo de todo el proceso de orientación; el cual, con los elementos de reflexión y apoyo que le proporcionan el resto de agentes, va tomando las sucesivas decisiones que le conducirán a la elección profesional última y definitiva.

Es, por tanto, un proceso continuo y sistemático de "autoorientación", donde el alumno realiza primero una búsqueda de información (sobre sí mismo y sobre el entorno académico.

2 -METAS Y OBJETICOS:

Asesorar, motivar e informar a los Tutores de los objetivos que se pretenden con el programa de "autoorientación Académica", así como de los postulados implícitos en el mismo.
Ayudar y orientar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad: ingreso en el centro, elección de materias optativas, elección de alternativas e itinerarios al término de la ESO.
Asesorar, motivar e informar a los Tutores de los objetivos que se pretenden con el programa de "autoorientación vocacional", así como de los postulados implícitos en el mismo.
 Ayudar y orientar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad: ingreso en el centro, elección de materias optativas, elección de alternativas e itinerarios al término de la ESO,
Ayudar al alumno en el conocimiento de sí mismo, proporcionándole estrategias, información y los recursos necesarios que le permitan un conocimiento más objetivo de sí mismo, haciéndole consciente de sus posibilidades y limitaciones, motivándole a desarrollar y mejorar dichas posibilidades.
 Proporcionar al alumno información sobre la estructura del sistema educativo y las opciones e itinerarios, tanto académicos como profesionales, que se le ofrecen al término de cada curso o etapa.
 Desarrollar en el alumno su capacidad crítica a través del aprendizaje de hábitos de análisis y reflexión que le permitan una toma de decisiones autónoma, madura y responsable.
Orientar y auxiliar al alumno en la elección de alternativas, haciendo que analice las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones educativas y profesionales, examinando las que mejor se ajusten a sus posibilidades y preferencias.
 Asesorar y colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador al finalizar la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

3.     ORGNANIZACION Y PLANIFICACION DE PROGRAMA DE ORIENTACION:
Como ya se indicó al exponer los principios y supuestos básicos de este programa, el sujeto activo del mismo es el propio alumno, que va tomando en cada momento del proceso sus propias decisiones con la información que va recogiendo.
Con todo, está en todo momento asistido y aconsejado por su Tutor, quien a su vez recibe apoyo teórico y recursos materiales del Departamento de Orientación, con quien habrá concretado la programación de las actividades de orientación que se van a desarrollar en cada grupo y curso, durante las sesiones de tutoría.
Todas estas actividades se complementarán con los recursos, cada vez más numerosos, que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En este sentido, el tutor, asesorado por el Departamento de Orientación, guiará la búsqueda de información, por parte del alumno a través de Internet.

Francisco de Borja Martínez Fernández
Tema1: Diseño de programas de Orientacion Educativa.
Asignatura: Metodologia de la Orientacion Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario