miércoles, 11 de mayo de 2011

DIDACTICA DE LALENGUA ORAL





LA LENGUA ORAL

La articulación permite emitir y comprender el mensaje. No obstante, cada situación presenta sus propias exigencias: una conferencia debe articularse mejor que una simple conversación, un  mensaje oral que no se acompaña de mímica como sucede al hablar por teléfono o por radio requiere una mejor articulación; y para dar una impresión de intimidad, las palabras se susurran.

El Énfasis permite contar una frase, subrayar algo importante o expresar una emoción, destacando una silaba o un grupo de ellas. En español a diferencia de otros idiomas los acentos de la lengua hablada ayudan a marcar el énfasis. En la lengua escrita, las tildes y los signos de puntuación, los de exclamación y los de interrogación se encargan de indicar este aspecto.
La inflexión sugiere matices, colorea el sentido y orienta la forma de interpretarlo. En cuanto a la respiración que corresponde a la necesidad de recuperar el aliento. Da ritmo al discurso.

Los Gestos no pertenecen propiamente al lenguaje, pero casi siempre los acompañan, y sirven para puntualizar o reforzar el discurso; distinguen al que habla. Cabe señalar que la expresión del rostro varia según los códigos propios de cada cultura, y se habla de “Lenguaje corporal” que puede incluso contradecir al oral.

En el lenguaje mímico no solo intervienen el rostro, prácticamente todas las partes del cuerpo comunican al que a veces las palabras no dicen, la posturas al sentarse, el movimiento de las manos, de las piernas y de la cabeza así como de la mirada, el tono de voz y muchos otros elementos complementan o modifican el mensaje emitido por el hablante mediante las palabras, incluso nuestra ropa y en general el aspecto personal , envían a nuestro interlocutor mensajes de los que con frecuencia no somos conscientes

Modalidades Sociales de la Lengua.
Resulta claro que nuestra manera de utilizar la lengua varia de acuerdo con las circunstancias. Así es posible distinguir varios niveles o registros de lengua (También llamados modalidades):

Ø      Uno familiar (El de la conversación entre amigos).

Ø      Otro común o Estándar (Que empleamos en situaciones donde se requiere cierto nivel de formalidad).

Ø      Y un registro elevado (El de la literatura, las conferencias, los cursos o la comunicación en la vida profesional).

Los niveles sociales de la lengua identifican a las personas que pertenecen a un mismo grupo. Hay personas que pueden tratar con individuos de todos los niveles, y usan el lenguaje requerido en cada situación, por otra parte el léxico que se considera culto en un país puede ser vulgar en otro.



Conceptos Básicos:

ü      El habla es una de las características existenciales del ser humano.
ü      Lenguaje, lengua y habla so eslabones de una cadena indisoluble.
ü      La lengua posee un alfabeto un conjunto de reglas gramaticales y algunos anexos.
ü      La respiración da ritmo al curso y la frase obtiene de ella su equilibrio.
ü      La inflexión, la articulación y el énfasis son otros recursos para orientar el sentido de las palabras.
ü      La sociedad y la comunicación no pueden existir sin el habla.


Que Evitar:

v     Considerar inferiores a las civilizaciones que no tienen una lengua escrita.
v     Pensar que existe una lengua noble (La Escrita) y una vulgar (La oral).
v     Empobrecer el vocabulario español con el uso innecesario de palabras extranjeras.
v     Abusar de las abreviaturas.
v     Adoptar todas las palabras que no se pongan de moda.
v     Rechazar toda forma nueva de expresión.

Alumno: Francisco de Borja Martínez Fernández
Asignatura: Las Artes del Lenguaje.
Tema 7 Argumentacion a favor de prestar Atención a la didactica de la lengua oral.

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