miércoles, 25 de mayo de 2011

LA COMUNICACIÓN EN NUESTRA VIDA.



LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO

La comunicación esta de moda. El extraordinario desarrollo de los medios de transporte y de información de principios del siglo XX, el automóvil, la prensa, el cine, la telegrafía inalámbrica, el fonógrafo y la radio sin duda ha constituido a la difusión del término. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produjo un gran avance. A pesar de que el mensaje escrito no ha perdido aun su fuerza esencial, la televisión se ha convertido, individualmente, en el medio de comunicación masiva por excelencia. Según la afortunada frase del sociólogo canadiense, Herbert Marshall MC Luhan  “la comunicación ha transformado en una aldea global al  mundo entero”, antiguamente dividido en cinco continentes.

Gracias a las modernas redes de transmisión (Fibra óptica) y de enlace (Satélite geoestacionario), toda información puede se difundida casi instantáneamente, no solo al mundo entero si no también a estaciones habitadas. Nos encontramos ya en la era de la comunicación generalizada y el siglo XXI nos depara grandes sorpresas en este campo.

Estamos bombardeados por palabras imágenes y sonidos. Existen tal profusión de mensajes que nos preocupa ordenarlos, Sin Embargo a partir de nuestra propia experiencia podemos imponer orden en ese caso y paralelamente, comprender mejor los variados papeles que juega las comunicaciones los diversos niveles de nuestra vida.

LA COMUNICACIÓN EL MUNDO DE LA VIDA PRIVADA.

El espacio mas importante de nuestra vida es la casa, el hogar. Las Relaciones que se establecen en el son las correspondientes al núcleo familiar y la comunicación que en el se registra es mas bien interpersonal, es decir esta constituida principalmente por diálogos y comprensión mutua.

Sobre esta base de la comunicación interpersonal se sustentan las primeras experiencias de los niños y se determinan las relaciones entre los adultos. El Dialogo y la comprensión implican un mínimo de igualdad y de transparencia y esta orientados a logar el bien estar y el desarrollo de la persona (relaciones amistosas, amorosas….) estas relaciones prevalecen en lo que se llama convencionalmente grupos primarios (Familia, relaciones entre compañeros…).

En el caso de este tipo de comunicación, corresponde a la psicología explicar los mecanismos que intervienen en el.

LA COMUNIACION EL MUNDO DE LA VIDA SOCIAL.

Este es el ámbito de la ciudad de la urbe. No depende de la intimidad y se relaciona más bien con la vida pública. En el se da una comunicación de otro tipo. Las relaciones no solo se establecen entre persona y persona, si no también entre personas y grupos e incluso entre grupos y grupos. Los intereses pueden ser opuestos e incluso contradictorios en lagunas ocasiones. Los grupos dirigentes se constituyen y tienen que imponer su punto de vista. La información escrita, que nos esforzamos por guardan en archivos como testimonio irrefutable, logra la preeminencia sobre la palabra hablada. La comunicación demandada aparece poco a poco. La comunicación en la vida social no se propaga de igual manera de un grupo a otro; es sobre todo, obra de los grupos legítimos constituidos y reconocidos en una urbe.

En estas ocasiones las de la vida social la comunicación no solo es un medio de intercambio si no también un vehiculo de reforzamiento del poder. Se ha convertido en un método más económico del gobierno, del cual dispone el poder para ansiar sus decisiones pero también para acallar por la fuerza las demandas sociales, para disimular su carácter autoritario o para dar por el hecho el consenso.

Así, la comunicación, es simultáneamente, una técnica de difusión y un medio ideológico, encaminado a lograr la regulación social.

En este caso, la psicología se encarga de explicar el funcionamiento de los grupos y las ciencias políticas de analizar los mecanismos del poder.

LA COMUNIACION EL MUNDO DE LA VIDA PROFESIONAL.

La vida profesional de la mayoría de nosotros se desarrolla principalmente en una empresa. Incluso las profesiones liberales, como la abogacía y la medicina, tienden a practicarse en oficinas y clínicas privadas, que funcionan como pequeñas empresas. La comunicación regula las relaciones jerárquicas del escalafón (gerentes, ingeniero, supervisores, obreros), y, en lo que concierne a la producción establece la relación del hombre con las maquinas e incluso, actualmente la relación de las maquinas aromatizadas con otras de igual naturaleza.

En la vida profesional la comunicación se ha convertido en un vinculo de mando que se aplica al hombre o a la maquina (en este ultimo caso se habla, sin reservas de las maquinas “dominadas”). Los ingenieros han imaginado la comunicación basándose en un modelo cibernético  (en el cual se regula) y han hecho uso de los medios informativos que, después de haberse desarrollado en la industria, penetran de manera irremisible en el mundo de los servicios. Una comunicación de este tipo apunta esencialmente hacia la productividad y deja entrever la idea de una sociedad postindustrial.

LA COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA.

En un principio había una especie de arte del discurso, de Retórica tradicionalmente ligada e el mundo Antiguo a lo que luego seria la Filosofía, sobre todo en aquel pensamiento presocrático y después socrático recogido e interpretado por Platón que nunca perdía de vista que lo que se iba pensando había que soltarlo, enseñarlo, donarlo, para que la misma transmisión del lenguaje en acto se cierra el razonamiento. La forma misa de este discurso era oral y su comunicación actuaba como enseñanza. Era un discurrir pragmático, haciendo de las calles y plazas las escuela misma, No debemos olvidar que la enseñanza, en su sentido amplio, no nace confiada a un recinto especifico escolar ni origina para dar instrucción de conocimiento ya sabidos, si no que surge como educación social en el propio acto de la comunicación; Lenguaje en marcha que actúa mientras habla; dialogo vivo que razona hablando y va obrando y entendiendo en su continuo discurrir.

Para hablar de esta cuestión no detendremos primeramente en tratar la relaciones entre los orígenes y las sustancias comunes de ambas acciones: la de lenguaje y la de enseñanza, No podemos entrar en el complejo tema de la comunicación y la educación si no analizamos con claridad la naturaleza y deriva de su mutuas conexiones, ya que aquí lo que nos interesa abordar es la comunicación, no en el mejo hecho de comunicar información, si no en su relación con el saber y el entendimiento.

Alumno: Francsico de Borja Martínez Fernández.
Asignatura: Las Artes del Lenguaje.

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