El análisis critico de cualquier disciplina y su desarrollo como tal en el ámbito de las ciencias exige, entre otros muchos requisitos, el planteamiento de la cuestión del método de dicha disciplina, que, en síntesis, consiste en especificar y analizar los recursos metodológicos de que dispone para enfrentarse con los objetivos o fenómenos que abarca, así como para aumentar el propio campo de conocimientos organizados.
Desde una perspectiva estéticamente formal el método puede ser considerado:
- Como conjunto de procedimientos para tratar un grupo o clase de problemas o hechos; en este caso seria equivalente a “Técnicas”.
- Como proceso para la formulación de hipótesis científicas que posteriormente serán contrastadas por la experimentación; estaríamos entonces en presencia de los que algunos autores denominan “Método científico”.
- Como conjunto de modelos conceptuales, sistemas de proposiciones, principios, leyes, definiciones o teorías explicitas del significado de los hechos observables; es este el nivel teórico del método.
- Como aplicación del método científico a los hechos humanos para orientar o corregir determinados principios o formas de comportamiento; es la “investigación operativa.
No obstante si pasamos de una consideración formal del método como tal al estudio de métodos utiliza cualquier disciplina científica, podemos hacer una clasificación mucho más manejable refiriéndose a tres ámbitos solamente:
1. Métodos que dicha disciplina utiliza para organizarse conceptualmente.
2. Métodos de que se vale para ordenar y sistematizar los datos o fenómenos de la realidad que ha costadazo para si.
3. Métodos didácticos o conjunto de procedimientos que se utilizan para la trasmisión de los contenidos vagase de conocimientos propios de esta disciplina.
Sin embargo la complejidad de los problemas a que se dirige la orientación educativa, complejidad inherente a las ciencias sociales en general y al conjunto de las ciencias de la educación, por la naturaleza misma del fenómeno educativo, así como su insuficiente consolidación como disciplina científica ha dado como resultado una acusada indefinición metodología. La orientación educativa se ha limitado con demasiada frecuencia a tomar métodos prestados de otras ciencias afines, en especial a la psicología, sin ni siquiera adaptarlos en muchos casos. Esta estrategia ha tenido consecuencias perniciosas para su propio desarrollo, como ciencia y esta repercutimiento negativamente en la misma incidencia social del conjunto de intervenciones educativas que tradicionalmente se han englobado bajo su nombre. Así nos encontramos co que incluso aquellas intervenciones mas genuinamente educativo/ Profesional de los estudiantes le estas siendo seriamente disgustadas en al practica profesional por otros profesores, principalmente lince ciados de lo educativo, como es el caso del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
De entre todas las disciplinas pedagógicas no hay ninguna que se haya visto tan afectada por los procesos de cambio por lo que ha atravesado la sociedad española en la ultima década como al orientación Educativa. Y esto ha siso debido a un hecho fundamental: La posibilidad efectiva de una practica orientadora en el sistema educativo.
Unas seria de causas de entre cuales parodiamos destacar como determinantes el aumento descomunal del fracaso escolar en todos los niveles del sistema, así con la presión de los colectivos de enseñantes y de las asociaciones ciudadanas en por de la calidad de la enseñanza “El reflejo” político de las corporaciones locales democráticas en al respuesta a este y otros importantes problemas educativos…. Y otras muchas causas cuyo rastreo no es pertinente aquí, han dado como resultado la aparición y desarrollo de una considerable infraestructura de servicios de orientación en las diferentes comunidades autónomas. Hemos pasado en un periodo muy corto de tiempo de una carencia absoluta de experiencia orientadora a una situación qrnnue se pide a los servicios existentes, y a los profesionales que los integran una eficacia que, cuando menos, produce desconcierto por su magnitud y apremio.
Pero, si esto ocurre en el campo de al practica orientadora, idénticos o mayores conflictos, se están planeando e el ámbito del la teoría de esta disciplina pedagogía; principios, axiomas, presupuestos organizativo, esquemas de intervención, traducidos escuetamente de la literatuglosajona o procedentes de una praxis artesanal en centros educativos de elite. Que durante décadas fueron trasmitidos en las aulas universitarias e hipotéticos orientadores escolares, sin posibilidad alguna de ser contrastados en un sistema educativo de masas y en plena expansión, se están revelando ineficaces, obsoletos o inadecuados para hacer frente a las necesidades orientadoras de la población escolar de las diversas comunidades que conforman el estado español.
La orientación considerada como una actuación educativa especializada pede y debe ser planificada minuciosamente igual que cualquier otra intervención docente.
Planificar supone marcar finalidades a una acción, determinar funciones y tareas a realizar, marcar tiempos, diseñar métodos y medios concretos de trabajo, especificar criterios de evaluación de resultados. Si una adecuada planificación es mas difícil a al efectividad de los programas de orientación y resulta muy ardua la distribución y control de responsabilidades.
La planificación de las intervenciones orientadoras que ha de llevarse a cabo den un centro escolar o en un conjunto de instituciones educativas de una área geográfica determinada puede realizarse mediante la utilización de algunos de los modelos de planificación al uso en las ciencias de la Educación. De entre ellos vamos a presentar la adaptación del método desarrollado por Roger A Kauffmann denominado originalmente “Enfoque Sistemático para la planificación de Sistemas Educativos” (Kaufmann 1977).
Kaufmann entiende por enfoque sistemático un proceso mediante el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, de determinan los requisitos para la solución y problemas, se escogen soluciones entre las altenartivas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan os resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema… Es un tipo de proceso lógico de solución de problemas que se aplica para identificar y resolver importantes problemas educativos…”.
La formulación de un problema educacional arranca como ya expusimos de una identificación de las necesidades de la comunidad educativa a al que va ir dirigida la actuación orientadora: Necesidades que dicha comunidad siente como suyas.
El presupuesto fundamental que subyace en la metodología que estamos presentado es que la evaluación y determinación de las necesidades por familiar alumnos y profesores referidas a al educación en su totalidad y a las actividades escolares que tienen lugar en su centro de trabajo constituye la información de base de la que debe partir cualquier servicio de orientación encaminado a posibilitar una educación integral. Por consiguiente: los objetivos que vayan a conformar un programa de orientación previa para un centro escolar no pueden se establecidos a priori, si una investigación previa sobre la problemática educativa y social en que vive inmersa la comunidad educativa de dicho centro. No deben se inferidos por el estamento docente ni impuesto por instancias administrativas (dirección, institución). De lo contrario sea bastante mas problemática al obtención de un compromiso para la consecución de dichos objetivos por parte de los miembros de la comunidad educativa a la que va dirigido el programa, pues que difícilmente se implica alguien en aquello hacia lo cual no experimenta una necesidad o interés inmediato.
El desarrollo profesional, la formación profesional y la orientación vocacional están, evidentemente interrelacionados y son parte del desarrollo humano. En 1973 la National Vocational Guidance Association (NVGA) expuso en un documento de definición de principios la necesidad de la orientación profesional y su naturaleza. La necesidad viene dada no solo por la creciente complejidad en al estructura de la sociedad ocupacional que dificulta a una persona a asimilar y organizar los datos que necesita par formularse su futuro profesional, si no por el rápido cambio tecnológico que solicita adaptabilidad y capacidad de repuesta del ciudadano. También inciden fuertemente el hecho de una consistente búsqueda para ingresar en una ocupación y el aparente desencanto de los jóvenes que tienen problemas en relacionar la educación que reciben con los proyectos de la vida.
Para poder acercarse a al exploración de por que unas personas acaban eligiendo una carrera vital determinada, se ha investigado en el marco de varias técnicas teóricas que intentan proporcionar al orientador una base filosófica para la acción racional. Dado que son bastantes las disciplinas que se hayan comprometidas en ello (economía, sociología, psicología) han surgido muchas teorizaciónes.
Ø Teorías proncensuales.
Ø Teorías basadas en el desarrollo o evolutividad.
Ø Teorías de la personalidad.
Ø Teorías del azar.
Ø Teorías complejas o eclécticas.
Sean cuales sean las teorías a las que un equipo orientador se adscriba, es preciso tener muy claros los principios mínimos a los que atenerse a la hora de constituir un programa de orientación educativa.
hola buen día soy estudiante de la universidad pedagógica nacional de colima y estoy en la licenciatura de orientación educativa
ResponderEliminargenial pagina super contenido estupendo, fantásticos saludos
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